miércoles, 4 de noviembre de 2009

Expectativas del curso de sistematización, Nicaragua.

Managua, Nicaragua, 04 Noviembre 2009.
Dra. Sofía Navas
Consultora de la CEECC.


Mí nombre es: Selvia Zamora Medal

Puesto que desempeño: Técnica docente Municipal del MINED Tipitapa.

Las Expectativas que tengo:

Del Curso: Conocer referente a sistematización de experiencias Educativas

De los Paricipantes: Compartir conocimientos referidos al curso y nuevos aprendizajes

De Mí: Enrriquecer conocimientos nuevos para aplicarlos en el trabajo docente

Experiencias que deseo compartir: Una vez análizados los nuevos aprendizajes, compartir con mis colegas los nuvos conocimientos.

1 comentario:

  1. Hola Silvia,
    Tus comentarios son realmente valiosos, así como todas las experiencias que logramos hacer en conjunto.

    A este respecto, resulta interesante agregar que una experiencia está marcada fundamentalmente por las características, sensibilidades, pensamientos y emociones de los sujetos, los hombres y las mujeres que las viven. Así, las personas vivimos las experiencias con expectativas, sueños, temores, esperanzas, ilusiones, ideas e intuiciones. Las personas somos las que hacemos que ocurran esos procesos complejos y dinámicos; esos procesos, a su vez, nos marcan, nos impactan, nos condicionan, nos exigen, nos hacen ser. Las experiencias, son individuales y colectivas a la vez; las vivimos y nos hacen vivir; en definitiva, somos seres humanos en cuanto vivimos cotidiana y socialmente experiencias.

    Por todo ello, cuando hablamos de la sistematización de experiencias, estamos hablando de procesos históricos en los que se van concatenando todos esos diferentes elementos, en un movimiento e interrelación permanentes, produciendo continuamente cambios y transformaciones en la medida que cada aspecto se constituye respecto al todo y el todo se redefine en su vinculación con cada aspecto.

    Tal y como lo recalca Paulo Freire: “El mundo no es, el mundo está siendo”. En relación con lo anterior y como subjetividad curiosa, inteligente, interviniente en la objetividad con la que dialécticamente se relacionan las personas, su papel en el mundo no es sólo de quien constata lo que ocurre, sino también de quien interviene como sujeto de lo que va a ocurrir.
    Sofía

    ResponderEliminar